sábado, 24 de julio de 2010

EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FISICA EN LA POSTMODERNIDAD


LA POST MODERNIDAD Y LA EDUCACIÓN FISICA

Los procesos de cambios actuales no son compatibles con los adelantos de la ciencia y de la tecnología que son rápidos comparativamente con los actuales cambios de la educación en general y de la Educación Física en particular. Será imprescindible por parte de los profesores de educación la adaptación a esos cambios, pues el cambio es la fuerza mágica que motiva al estudio continuado no solo de su propia disciplina técnica, sino del entorno social para estar atento a sus posibles y rápidas modificaciones.
El profesor de Educación Física actual deberá ser sensible al mundo en que vive y prepararse constantemente para el mundo que vendrá, si quiere ser una fuente importante de conocimientos necesarios para el avance profesional.
Actualmente pareciera que el mundo se encongó, pues el milenio está iniciando, y en cada momento y lugar alguien decreta el fin o la muerte de alguna cosa.
La próxima muerte será la DISTANCIA. Con el avance de la tecnología, el local donde viven los individuos, gobiernos o empresas se volverán irrelevantes. Lugares antes apartados quedarán cada vez más próximos y comenzaran a interaccionar, facilitando la comunicación con cualquiera a cualquier hora.
Esto hace que sea inaugurada una era en que la distancia no solo está quedando menor cada vez, sino que “está desapareciendo, por la idea de la “aldea global”.
Todo está virtualmente cerca de todo. Y las telecomunicaciones están al servicio de las comunicaciones y estas al servicio del hombre contemporáneo. El mundo actual, en permanente transformación, se vuelve cada vez más complejo, derrumbando fronteras físicas y culturales. Los paradigmas se transforman aceleradamente, lo que es valido para cierto momento histórico de la educación física dejan de serlo en otra oportunidad. Las posibilidades de trabajo de los profesionales que recién egresan en el AREA FORMAL están agotadas, para conseguir ocupación en dicha área deberán producirse 3 variables:
a) que se jubilen los colegas que están en actividad.
b) que se mueran los profesores en actividad.
c) que se creen nuevos cargos.
Como ninguna de estas 3 variables se producen lo suficientemente para contener la enorme oferta de profesionales que egresan de las universidades, estos quedan desocupados y se pierde un potencial académico que ha costado varios años de estudios, sacrificios y gastos. Es por esto que las tendencias en el mundo actual de la educación física en sus casas de estudio se han volcado hacia la creación de cátedras y/o estudios que satisfagan necesidades para el AREA NO FORMAL. La vida moderna exige nuevas cualidades humanas y profesionales del profesor de Educación Física..
¿Sé extinguirá la profesión de educación física como actualmente está concebida?

Profesor. SADOC RUBEN AGAMA ASENCIOS E-mail : rubidoc_17@hotmail.com; rubidoc_17@yahoo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario